Tras la convivencia muchas parejas deciden poner fin a su relación, y por lo tanto, a su inscripción como pareja de hecho. En la Comunidad de Madrid, existen una serie de supuestos para la cancelación de la inscripción.
Supuestos de cancelación y requisitos
- Mutuo acuerdo entre las partes
- Muerte o declaración de fallecimiento
- Matrimonio de ambos o cualquiera de los miembros
- Si ambos o el único miembro que estaba empadronado en la Comunidad de Madrid, dejase de estarlo en cualquiera de los municipios del ámbito territorial de ésta
- Separación de más de seis meses
- Decisión unilateral de uno de los miembros de la unión
- Cancelación de oficio por el Registro: si éste tuviera conocimiento del incumplimiento sobrevenido de cualquiera de los requisitos legalmente establecidos para la inscripción, notificándolo a las partes.
Cómo realizar el trámite
La cancelación exige un acto presencial ante los encargados del Registro. En función del supuesto del que se trate se exigirá la presencia de uno o de los dos miembros de la unión. Las cancelaciones sólo se realizan en horario de mañana de 9 a 14 horas para ello es necesario la solicitud de cita previa.
Excepcionalmente la cancelación podrá solicitarse mediante representante con poder notarial especial para ello, en el caso de que ningún interesado pueda acudir personalmente solicitudcancelacion.pdf.
Importe: 35,70 euros, a pagar mediente el modelo 030.
Más información en web de la Comunidad de Madrid : https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/registro-uniones-hecho